La tormenta política que enfrenta Abdo por el féretro del líder del EPP

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, enfrenta este miércoles una tormenta política después de que se autorizara la entrada del féretro del abatido líder del EPP, Osvaldo Villalba, a la cárcel de mujeres donde permanece recluida su hermana Carmen Villalba, considerada fundadora de esa grupo criminal.


Fuente: EFE

Congresistas tacharon de “bofetada” que se autorizara a Carmen Villalba despedirse de su hermano antes de su traslado a un panteón privado en el cementerio de la Recoleta.

Además, consideraron “insuficiente” la destitución por parte de Abdo Benítez del ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien dejó el cargo menos de 12 horas después de haber asumido, y de la directora de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, Marian Vázquez.

“Lo que pasó ayer (martes) no puede volver a repetirse, porque los criminales no pueden marcar las pautas al Gobierno y al Estado de derecho”, declaró la diputada Kattya González en una sesión de la Cámara Baja.

González aseguró que desde la oposición exigen “explicaciones claras, contundentes y categóricas y un pedido público de disculpas al pueblo paraguayo por parte del presidente de la República”.

Nota relacionada: “Delivery” de féretro: Gobierno dice que “no se arrodilló ante nadie”

La legisladora consideró una “ofensa” lo ocurrido y subrayó que “no basta con la destitución de algunos convidados”.

De igual forma, fustigó que Carmen Villalba, según “la versión que corre”, pudiera “amenazar con amotinarse” y “alterar” el “protocolo” y lo que dice la ley, que establece permisos especiales para los reclusos en caso de muerte o enfermedad de familiares cercanos y no la entrada de féretros a las cárceles.

Momento del ingreso del féretro al Buen Pastor. Foto: Joel Sandino, GEN.

“No puede el Gobierno ceder a este tipo de chantaje, porque si cada uno va a amenazar con amortinarse, vamos a tener que meter la cantidad de féretros según la cantidad de penitenciarios que tengamos nosotros a nivel país”, declaró, por su parte, el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ).

Desde el oficialismo, el diputado Hugo Ramírez, pidió “revisar toda la cadena de mando” al considerar que “seguramente existirán más personas implicadas”.

“No se puede con este tipo de decisión opacar el gran trabajo que viene realizando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, declaró Ramírez, para quien el presidente “tiene que pedir disculpas”.

Lea también: Féretro de epepista en Buen Pastor: no hubo comunicación ni directiva clara

Osvaldo Villalba murió el domingo en combates con militares de la FTC, en lo que supuso un duro golpe al grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) después del secuestro, en septiembre de 2020, del exvicepresidente Óscar Denis.

Consultado sobre lo ocurrido, el ministro del Interior, Federico González, dijo desde Montevideo a la Radio Ñandutí que “evidentemente fue una equivocación” y señaló que “ya se tomaron las medidas correctivas correspondientes”.

En todo caso, consideró que el destituido titular de Justicia acababa de asumir y se enfrentó a “una situación inesperada”.

Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

El exsenador liberal Blas Llano, cuyo hijo falleció el martes en un accidente de tránsito en la ruta Luque-San Bernardino, dijo que no emprenderá ninguna acción judicial contra el chofer del camión embestido.

Santiago Llano Marín (28) falleció el martes por la noche luego de un accidente de tránsito sobre la Ruta Eco Via San Bernardino-Luque, donde su camioneta Toyota Hilux chocó contra un camión de la marca Mercedes Benz.

La Fiscalía abrió una investigación al respecto e imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración esta mañana y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Por su parte, Blas Llano, padre del fallecido, dijo hoy en una entrevista con Telefuturo que no accionará contra el chofer ni impulsará ninguna medida en su contra.

Además de quedar sujeto a la fianza, sobre el chofer pesan otras medidas como: obligación de presentar mensualmente ante el Juzgado y las prohibiciones de salir del país y de consumir bebidas alcohólicas.

Ortellado aseguró que durante el percance ocurrido el martes por la noche, solamente sintió el impacto de la camioneta.

Lea también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Celular ‘delató' a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

A Ronald Javier Núñez Leguizamón (27) le `traicionó' su teléfono celular, que dejó huella precisa que delató el sitio donde se encontraba el 11 de enero, a la madrugada. Estaba en la estancia Piky, distrito de Cerro Corà, departamento de Amambay.

Ronald Javier fue detenido en una barrera policial en Pedro Juan Caballero, y la revisión de los varios celulares que llevaba, determinó que uno de ellos revele su ubicación al momento del asesinato múltiple. Con esta aprehensión suman dos los capturados en torno al luctuoso suceso. El primero había sido el 15 de enero pasado, cuando detuvieron a Ángel Vera Benítez, un sujeto con frondosos antecedentes, cuatro de los cuales por secuestros.

La ejecución de los seis integrantes de la estancia Piky, según las pesquisas, tiene dos hipótesis de posibles causas. Una de ellas señala que los sicarios habrían actuado por mandato del recientemente fallecido Clemencio “Gringo” González.

Este habría pagado a los matones, impulsado por su afán de vengar el asesinato de su hijo Charles González, ocurrido el año pasado en Pedro Juan Caballero. Al parecer de los investigadores, Gringo habría recibido la información de que tres de los seis hombres que estaban en la estancia, habrían sido los que mataron a Charles. Y que para “asegurar”, los sicarios mataron a los seis.

Te puede interesar: Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un Generl y a mimada de Ciuzzio


Etiquetas:

MNP realiza seguimiento del nuevo caso de agresión en la Academil

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realiza un seguimiento al caso de agresión que tuvo como víctima a un cadete de la Academia Militar.

Representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura acudieron esta mañana hasta el Hospital Militar, a fin de interiorizarse sobre la situación del cadete Ángel González (20), quien fue sometido a una intervención quirúrgica tras ser víctima de una agresión en la Academil.

Desde el sistema de turno del MNP se realizó un relevamiento de información sobre las circunstancias en que se registró el hecho, tomando contacto con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de manera a determinar las acciones a tomar en este caso.

Nota relacionada: Cadete aguantó el dolor, lo internaron recién 7 días después por un desmayo

A través de un comunicado divulgado este jueves, destacaron la rápida intervención del ministro de Defensa, Óscar González, así como también la pronta identificación y arresto del supuesto autor, quien sería estudiante del cuarto curso.

“En sucesivas intervenciones sobre denuncias de tortura y malos tratos en los establecimientos militares, entre los que se cita la Academil, el MNP recomendó una serie de medidas de prevención, especialmente en la aplicación de castigos por parte de pares cadetes superiores”, refiere el texto.

Leé también: Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El Mecanismo de Prevención de la Tortura insta a a determinar las responsabilidades que pudieran recaer sobre otras autoridades militares en caso de que las mismas hayan tenido conocimiento y/o tolerado este tipo de hechos.

Así también, piden que la justicia ordinaria (en este caso, la Fiscalía) pueda impulsar una investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrió la agresión y que se aplique la sanción requerida fuera del ámbito militar.